50 años mezclando medicina en el sótano

Era un día de invierno en Nueva York, 14 de enero de 1965.

La temperatura casi a cero grados, Bob Dylan se dirigía a los estudios A de la Columbia en el 799 de la séptima avenida para cambiar el curso del rock'n'roll con una canción llamada Subterranean Homesick Blues.

Dylan ya era una estrella mundial por sus canciones folk cargadas de historias y protestas políticas y sociales. Su carisma e imagen con una guitarra acústica y armónica colgadas a su cuerpo pequeño e insignificante había cautivado al público y a la crítica.

Después de sus tres primeros álbumes, había llegado la hora de sacar algo nuevo, algo más potente con lo que los adolescentes del Baby boom pudieran identificarse. Después de que los grupos británicos hubieran despegado a la sombra del rock, era la hora de reivindicarlo y traerlo de vuelta a casa.

Y así se llamaría el quinto álbum de estudio de Dylan, Bring It All Back Home. Dylan había reunido a una banda muy singular formada por los guitarristas Al Gorgoni y Kenny Rankin, los pianista Paul Griffin y Frank Owens, los bajistas Joseph Macho, Jr. y William E. Lee y el batería Bobby Gregg. Los 11 temas del album se grabaron en tan solo 3 sesiones entre el 13 y el 15 de enero de 1965, Dylan también contó con John Hammond, Jr. que le había cautivado con sus mezclas de folk y rock, y también con John Sebastian en la segunda sesión.

Bring It All Back Home sería el segundo album de Dylan en llegar al número uno de ventas en el Reino Unido y sexto en Estados Unidos.

Subterranean Homesick Blues

El tema que abre el álbum ya desde su título rinde culto a la cultura beat, con una clara referencia a la novela de su admirado Jack Kerouac, Los Subterráneos. Todo el tema tiene referencias que se identifican con la subcultura de la época. La primera frase "Johnny está en el sótano mezclando medicina" hace referencia al surgimiento de los laboratorios clandestinos de narcóticos.

Las letras de Dylan se habían vuelto más surrealistas que nunca, recientemente había entablado amistad con William Burroughs y el poeta Allen Ginsberg. La frase "Más vale que te alejes de los que llevan una manguera de bombero" es una clara alusión a las protestas juveniles por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam.

El famoso vídeo donde Dylan aparece pasando carteles con fragmentos de la letra de la canción mientras Alen Ginsberg y Bob Neuwirth hablan en la puerta trasera del hotel Savoy de Londres, no es otra cosa que el comienzo del documental Dont Look Back, en el que DA Pennebaker grabó la gira de Dylan por el Reino Unido en 1965.


Bob Dylan - Subterranean Homesick Blues - HQ from Noisefield on Vimeo.

Javier Ortiz

Soy emprendedor en sextaplanta.com, una agencia digital en turismo y activista en Habitación61.com, blog sobre estrategia digital. Entusiasta de los blogs y de la música, por eso escribo en Dylanitas. Malagueño y padre de 3.