La versión del A Hard Rain's A-Gonna Fall de Leon Russell

Hacía ya tiempo que no publicaba en Dylanitas y tenía gana de volver a retomar mi lista sin fin de las mejores versiones de canciones de Bob Dylan.



Aunque no soy muy de cine, el otro día una película, Remeber The Titans que incluye la versión en su banda sonora, me recordó la que realizó Leon Russell en 1971 del A Hard Rain's A-Gonna Fall y desde entonces me ronda la cabeza.

El sonido que Leon Russell creó a finales de los sesenta junto a grandes como J.J. Cale fue conocido como the Tulsa Sound, este nuevo sonido conquistó a muchos grupos de la época como los Byrds, Eric Clapton, The Band o The Allman Brothers Band. Este sonido se caracterizaba por mezclar a partes iguales los estilos de los finales de los 50 y principio de los 60, el rockabilly, country, rock 'n' roll y blues.

Bob Dylan también se había sentido muy atraído por este sonido, especialmente del que salía del piano de Russell. Fue entonces cuando en Marzo de 1971, Russell decidiera producir algunas sesiones para Dylan, cuando precisamente era cuando más estaba experimentando con ese sonido. De las sesiones producidas por Russell salieron temazos como el Watching the River Flow y When I Paint My Marterpiece.

Ese mismo año, Leon Russel publicaría su segundo albúm en solitario titulado Leon Russell and the Shelter People, El albúm incluiría dos canciones de Bob Dylan: It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry y este magnífico A Hard Rain's a-Gonna Fall.

Javier Ortiz

Soy emprendedor en sextaplanta.com, una agencia digital en turismo y activista en Habitación61.com, blog sobre estrategia digital. Entusiasta de los blogs y de la música, por eso escribo en Dylanitas. Malagueño y padre de 3.