Cuando Mister Jones entró en la habitación con Kula Shaker

Ballad of a Thin Man es la canción protesta más pura jamás cantada.

Ballad of a Thin Man es la quinta canción que cierra la cara A del mítico albúm Highway 61 Revisited. Es sin lugar a dudas un tema raro. La letra habla de un extraño hombre encerrado en una habitación donde empiezan a ocurrir cosas extrañas, cosas que el señor Jones no entiende: «Das la entrada / Y vas a ver al tío raro / Que inmediatamente se te acerca / Cuando apenas te oye hablar / Y dice: ¿Cómo se siente / siendo un freak?»

El escritor y crítico musical Dylanita, Mike Marqusse se refería a Ballad of a Thin Man como "la canción protesta más pura jamás cantada", con su particular incisiva visión sobre "cómo los medios de comunicación eran incapaces de comprender [a Dylan] ni su música". Para Marqusse, la canción se convirtió en un himno de una generación "enfadada con lo antiguo, emocionada con lo nuevo... eufórica por el descubrimiento de otros que comparten las mismas emociones", con su estribillo central «Algo está pasando aquí / Pero usted no sabe qué es / ¿o sí lo sabe, Señor Jones?», en otras palabras, se trataba de la personificación del florecimiento de la contracultura.



También se especula con que la identidad de Jones fuera Brian Jones, fundador de los Rolling Stones y amigo íntimo de Bob Dylan que tuvo serios problemas con las drogas hasta su muerte, y así, la canción fuera una alegoría sobre las drogas y el sexo. Aunque en el idioma inglés se utiliza también, el apellido Jones para referirse a un hombre cualquiera.

No obstante, en la película I'm Not There de Todd Haynes se refuerza la teoría de que la canción estuviera dirigida a la prensa en general que no comprendió ni el personaje de Dylan ni su música. El periodista interpretado por el actor Bruce Greenwood se llama Keenan Jones.

La super versión del tema para la banda sonora del film fue a cargo de Stephen Malkmus and The Million Dollar Bashers.




Sin embargo, la versión que me vuelve loco, que me hace enfurecer y encender un cigarrillo, la que me levanta de la silla y me hace bailar frenéticamente es la de los británicos, Kula Shaker.

La versión fue grabada en el año 2003, presuntamente para un disco tributo a Dylan que jamás se publicó, finalmente la canción salió publicada como banda snora de la pelicula "Stoned", dedicada precisamente a Brian Jones.

Ahí queda eso.

Javier Ortiz

Soy emprendedor en sextaplanta.com, una agencia digital en turismo y activista en Habitación61.com, blog sobre estrategia digital. Entusiasta de los blogs y de la música, por eso escribo en Dylanitas. Malagueño y padre de 3.